Categorías
Featured Nacionales

Medio millón de personas han sido atendidas en censos de salud

Hasta el momento, un alrededor de 500.000 personas han sido atendidos por las autoridades de salud en los Censos Nacional de Salud Preventiva.

De acuerdo con la Caja de Seguro Social (CSS)  se disminuyó de 40 a 30 años la edad de las personas a quienes se les aplica el censo para examinar su condición de salud.

MÁS NOTICIAS: Condenados por envenenamiento masivo por jarabe de la CSS seguirán en la cárcel

El director del CSS, Alfredo Martiz,  explicó en un comunicado que se ha determinado que a partir de los 30 años de edad muchas personas comienzan a padecer patologías como dislipidemia, hipertensión y obesidad. 

El objetivo de estos censos es detectar si la persona sufre de alguna enfermedad crónica y tomar las medidas necesarias para evitar que al paciente desarrolle un problema mayor como diabetes o accidente cardiovascular. 

Los censos los realiza la CSS en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) en distintas zonas del país. Los días martes y miércoles se atendieron a un alrededor de 600 personas en un censo realizado entre los agentes del Servicio Nacional de Fronteras.

La CSS y el Minsa planean para este 2018 implementar una logística que permitirá llegar a las comarcas indígenas y otras áreas de difícil acceso para así llegar a censar a un millón de personas. 

Las patologías con mayor incidencia son: obesidad con 40%, hipertensión arterial con 30% y entre 15 a 20% los pacientes con colesterol, triglicéridos alto y diabetes mellitus, a quienes se les ofrece medidas preventivas para cuidar su salud y se les refiere a atención médica. 

Fuente: La Estrella de Panamá 

Deja tu comentario: