Categorías
Featured Política

México y Argentina comenzaron negociaciones para acuerdo comercial

México y Argentina celebraron en Ciudad de México la primera ronda de negociaciones para la ampliación y profundización de su Acuerdo de Complementación Económica (AEC), que ayudará en la consolidación de la relación comercial bilateral.

Esta primera ronda se desarrolló entre los días 14 y 15 de noviembre, motivada por los acuerdos alcanzados el pasado julio en Buenos Aires, en el marco de la reunión entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, informó este jueves la Cancillería argentina en un comunicado.

La institución subrayó la necesidad que tienen ambos países de contar con un «acuerdo de última generación», con el que se modernice el marco jurídico, con la incorporación de reglas comerciales que generen «mayor certidumbre y nuevas oportunidades» a los empresarios de ambos países.

La ronda estuvo encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Juan Carlos Baker, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, María Cristina Boldorini.

La negociación, que tiene como fin facilitar e incrementar el comercio recíproco, comprende aspectos como el acceso a los mercados, los obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversión.

«Las delegaciones intercambiaron visiones, intereses y entendimientos sobre las metas y aspiraciones que tanto México como Argentina tienen para esta negociación», refirió la cancillería sobre estas primeras reuniones, que tuvieron como fin determinar los «aspectos metodológicos y procedimentales» de las siguientes rondas.

En la visita de Peña Nieto a Argentina del pasado 29 de julio, Macri aseguró que ambos mandatarios tienen un «profundo compromiso» de cambiar el ACE, a fin de lograr «cada vez una mayor integración».

Deja tu comentario: