Categorías
Featured Nacionales

México y Panamá harán frente a desafíos globales con acuerdos

México y Panamá dieron muestras de su buena relación bilateral con la firma de varios acuerdos y la implementación de instrumentos en cooperación agrícola, aduanera, de seguridad y control al viajero, entre otros, para hacer frente a un futuro desafiante.

«Tanto Panamá como México estamos decididos en mantenernos unidos y en favor de la integración regional para hacer equipo y tarea conjunto para sortear cualquier reto y desafío que se presente en el futuro», dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras una reunión con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, en México.

Peña Nieto aplaudió la suscripción de varios acuerdos con su socio centroamericano que permiten, aseguró, «ampliar los lazos de cooperación y los de intercambio económico» entre estas naciones con más de cien años de relaciones diplomáticas.

En la primera visita oficial de Varela al país, si bien es la sexta ocasión en que los mandatarios se reúnen, se aprobaron instrumentos en favor de la cooperación.

Uno de ellos es agrícola a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y permitirá controlar el gusano barrenador y dar capacidad a México y Centroamérica para «conformar una barrera biológica que proteja nuestro ganado», dijo.

El presidente mexicano también informó de la suscripción de nuevos acuerdos para fortalecer el marco jurídico bilateral, como la protección de consumidores, y el intercambio de experiencias en políticas públicas, así como la revisión de mecanismos en cooperación y asistencia aduanera, aviación civil y seguridad.

Ambos mandatarios pusieron especial énfasis en los acuerdos alcanzados en materia de control de viajeros y en flujos migratorios.

«La seguridad ciudadana es una prioridad. Y Panamá y México tienen un rol muy importante a jugar en la lucha contra el crimen organizado», destacó Varela en un mensaje a medios celebrado en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Por ello, el instrumento suscrito permitirá intercambiar información y dictaminar quiénes viajan «con propósitos ilegales o irregulares» para que sean eventualmente detenidos.

El número de viajeros panameños a México creció un 30 % en los últimos tres años, en tanto que el volumen de turistas mexicanos a la nación centroamericana -uno de los países con la renta per cápita más elevada de América Latina- creció un 18 % del 2014 al 2015.

Ni Peña Nieto ni Varela escatimaron palabras para hablar de la crisis migratoria de cubanos que quedaron varados en Panamá, luego de que Nicaragua les cerrara las fronteras hace aproximadamente un año.

«Reconocemos nuestra posición estratégica en este tema, Panamá y México trabajan para alcanzar en la ONU en 2018 un pacto global para la migración segura, ordenada y regular», dijo Peña Nieto.

Varela, que el martes regresa a Panamá tras este viaje en el que también se reunió con empresarios, agradeció al país norteamericano por «darle la mano a Panamá y a muchas personas que buscan mejores futuros para sus familias».

Además, aseguró que esta visita «fortalecerá» sus lazos en rubros tan distintos como el marco jurídico, el turismo o el intercambio comercial, fortaleciendo la conectividad.

Panamá se ubicó como el 38 socio comercial de México, mientras que México es el tercer socio comercial de Panamá, lo que se traduce en que desde 2006 al 2015 el comercio pasó de 625 millones de dólares a 1.163 millones de dólares, con una balanza favorable a México de 922 millones de dólares, según cifras oficiales.

Además, México es el octavo usuario del Canal de Panamá, una de las infraestructuras que han convertido este país en un centro logístico mundial.

«La conectividad (entre países) no solo va a ser logística, sino en valores, principios democráticos y solidaridad», celebró Varela, quien señaló que ambas naciones comparten «idioma y fe».

Sorprendió que no hablaran -al menos públicamente- del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que entró en vigor en julio de 2015 y recoge unos 4.000 aranceles en 21 capítulos.

Sí tuvieron tiempo, no obstante, para bromear sobre el resultado del partido de fútbol que disputarán mañana las selecciones de México y Panamá.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.