Categorías
Featured Nacionales

Migración estudia nuevas medidas para regular ingresos de extranjeros a Panamá

En entrevista con el canal TVN-2, el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carilllo, expresó que se estudian medidas para controlar el “boom migratorio” que experimenta Panamá, entre ellas, revisar los seis meses que tienen los turistas para permanecer en el país.

Recordó que se está implementando un preregistro migratorio establecido por Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio de 2016, para conocer con exactitud cuántos extranjeros tienen el interés de legalizarse.

El director de Migración admite que la situación se ha descontrolado y que siempre ha habido una especie de «vacío» en la interpretación de los seis meses que pueden durar los turistas en el país, que permite que la gente entra y salga y mantenga de forma permanente un estatus de turista. 

“Se ha salido un poco de las manos en el tema laboral. Los panameños se sienten desplazados”, expresó.

Aclaró que tanto Colombia como Venezuela conceden 90 días a los panameños de permanencia en sus países como turistas y que por reciprocidad, han mantenido esta misma medida en Panamá. En ambas naciones tampoco se les pide visa a los panameños

Carrillo desmintió que haya un millón de extranjeros en el país como se menciona en las calles.

«Lo que sí es importante es que el público panameño entienda que el mundo está viviendo, en la actualidad, su peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. (…) La migración per se no es mala si viene a contribuir al desarrollo nacional y a trabajar», dijo.

Sobre el caso de venezolanos varados en Paso Canoas, dijo que solo se le impidió la entrada a 75 de ellos que no tenía sus papeles reglamentarios. 

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: