Categorías
Featured Política

Militantes hacieron vigilia contra probable arresto de Lula

Militantes de izquierda y movimientos sociales realizaron durante la madrugada del lunes una vigilia para protestar contra el probable arresto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, implicado en las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Más de un centenar de personas se congregaron desde anoche frente al apartamento de Lula en Sao Bernardo do Campo, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo y cuna de los movimientos sindicales que dieron origen al Partido de los Trabajadores (PT) a comienzos de la década del 80.

La protesta se convocó a través de las redes sociales en medio del fuerte rumor en los medios sobre el posible arresto de Lula, que goza de gran popularidad y que se sentará en el banquillo de los acusados tres veces.

El expresidente, que gobernó entre 2003 y 2010, se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de sendas constructoras, y en el tercero por haber tratado de callar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó a Petrobras durante al menos una década.

En la vigilia participaron correligionarios políticos de Lula y líderes de organizaciones sindicales y movimientos sociales que le apoyan.

Los manifestantes portaban carteles con la foto de Lula y mensajes de apoyo y de «no prisión». También fueron amarrados en un árbol globos de color blanco con letreros, una representación simbólica de la paz y de los derechos que, según los organizadores de la vigilia, ha perdido el exmandatario.

El concejal del PT en Sao Paulo José Américo dijo a Efe que uno de los propósitos de la vigilia era «constreñir» la acción de la PF ante un eventual arresto que podría darse de forma «excesivamente espectacular».

Américo consideró que la acción policial y judicial en operaciones contra la corrupción en las campañas políticas del país perjudicó al PT, pero eso no va a «menguar» la militancia en su formación, aunque admitió sentir «desconfianza» frente a la Justicia.

«Se ha construido una narrativa jurídica en la que nosotros, a través de los movimientos, tenemos que garantizar ante un posible arresto de Lula una contingencia de movilización en Brasil y la vigilia es una de ellas», comentó por su parte el diputado regional Teonilio Barba.

La trabajadora independiente y organizadora de la vigilia Janete Dutra indicó que con ese acto la militancia quiere «demostrar solidaridad» al expresidente.

«Queremos demostrar nuestro abrazo a él. No queremos combatir (a las autoridades), pero sí estar frente a los locales, como la Policía Federal (PF), el Ministerio Público, para proteger al presidente», subrayó Dutra.

Otro de los organizadores, Aparecido de Lima, explicó que la idea «es expandir el movimiento y las vigilias» como una forma de alejar la posible acción de la PF contra el arresto de Lula.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.