Categorías
Featured Nacionales

Militares estadounidenses podrán circular armados en Panamá durante 2018

Por mutuo acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno panameño, se le permitirá la entrada al país de 415 miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la primera mitad del año, gozando de una serie de beneficios acordados con la Embajada americana, como parte de las condiciones para que se desarrollen en Panamá los ejercicios «Nuevos Horizontes».

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos permitirá nuevamente la entrada de refugiados de 11 países

Entre los beneficios se incluyen el uso del uniforme militar, porte de armas, que las autoridades panameñas acepten como válidas las licencias de conducir estadounidenses para que estos militares puedan conducir en territorio nacional; derecho a importar bienes y suministros libres de aranceles; y la exención de la inspección y tributación de productos, bienes, suministros y equipos importados a Panamá desde los Estados Unidos.

La Embajada de los EEUU solicitaron estas condiciones el 11 de diciembre del 2017 a través de la Nota Verbal No. 1323, obteniendo respuesta el día 4 de enero del 2018 por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. 
 

El lapso establecido para la estadía del personal militar comenzó desde el 2 de enero de 2018, y culminará el 15 de julio. El intermediario entre el Gobierno panameño y el personal militar será el ministro Alexis Bethancourt. 

Los ejercicios Nuevos Horizontes tendrán lugar en Darién, Veraguas, Coclé y «cualquier otro lugar acordado por el gobierno de Panamá y la Embajada», según el acuerdo. Por otro lado, los medios de transporte pertenecientes a la Fuerza Armada de los Estados Unidos, no estarán obligados al pago de cuotas portuarias o de aterrizaje, cargos de pilotaje, navegación, sobrevuelo o estacionamiento, o cargos por lanchaje o puerto, exceptuando los relaciones con el tránsito en el Canal de Panamá. 

En otro punto, se exige el respeto por parte del personal de los EEUU de las leyes de la República de Panamá y que eviten cualquier tipo de acción no relacionada con su misión. Así mismo, ambos gobiernos renuncian a demandas por lesiones personales o muertes de personal civil o militar, por daños o pérdidas o destrucción de sus bienes derivados de las actividades aprobadas por el acuerdo. 

En caso de demandas de terceros por daños, pérdida de bienes, lesiones personales o muerte causadas por actividades no relacionadas con las actividades relacionadas a su misión en Panamá, el gobierno de Estados Unidos pagará de conformidad a las leyes estadounidenses.

Fuente: Critica.com 

Deja tu comentario: