Categorías
Featured Nacionales

Ministerio de Economía y Finanzas gestiona con organismos multilaterales recursos para enfrentar caída de ingresos por covid-19

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra negociando con organizaciones internacionales para conseguir dinero que le permitirá financiar las necesidades del Presupuesto General del Estado de la vigencia 2020, afectado gravemente por la caída de ingresos.

MÁS NOTICIAS: Clínicas también reinician operaciones en el marco de la «nueva normalidad»

El ministro del MEF, Héctor Alexander, indicó que las necesidades de financiamiento que tiene el país superan los 900 millones de dólares.

Por tal motivo, el Consejo de Gabinete aprobó este martes un contrato de préstamo entre la República de Panamá, representada por el MEF, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta por 350 millones de dólares.

Este préstamo, de libre disponibilidad y rápido desembolso, permitirá al gobierno progresar en las medidas de reactivación social y económica aplicadas para mitigar el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Alexander también explicó que por el coronavirus se ha dado una restructuración dinámica del presupuesto reasignando recursos por 2 mil millones de dólares, destinados para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa y al sector agropecuario.

Así mismo, agregó que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se gestionó mil millones de dólares para fortalecer la capacidad del sistema bancario.

El ministro indicó que el gobierno mantiene los subsidios por el orden de 1.600 millones de dólares, de los que un tercio van directos a la Caja de Seguro Social, además de los programas 120 a los 65, la Red de Oportunidades, los intereses preferenciales en las viviendas, las becas y el que se destina al tanquecito de gas.

El Consejo de Gabinete también aprobó el Decreto No. 16-20,  que permite la suscripción de una línea de crédito entre Citibank, N.A y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A., hasta por 25 millones de dólares.

Fuente: Mi Diario

Deja tu comentario: