Categorías
Economía Featured

MEF asegura que el Canal ampliado supera las expectativas

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, que se encuentra en visita oficial en Israel junto a una delegación gubernamental, afirmó en entrevista con la agencia de noticias EFE que «el canal ampliado está superando las expectativas» y ha tenido una gran acogida por parte del mercado.

«Está habiendo mucha más demanda con la esclusa nueva del canal que lo que habíamos proyectado, y confiamos en que va a consolidar la ruta por Panamá y el hub logístico de nuestro país», declaró, descartando las críticas que ha recibido en los últimos meses.

«Lo más importante es el hecho de que las principales navieras del mundo están viendo la ruta con gran interés. El tiempo dirá si el diseño fue el adecuado o no, nosotros pensamos que sí», dijo, y añadió que la obra «está funcionando muy bien y la demanda sigue creciendo».

«Ya han transitado por él más de un centenar de buques de todo tipo: tanques de gas natural, que antes no podían pasar por el canal, grandes cargueros de petróleo, graneleros y portacontenedores», señaló, resaltando que apenas ha habido problemas.

El diseño, de un consorcio internacional en el que participaba la constructora española Sacyr Vallehermoso, «permite ahorrar en relación a las esclusas anteriores. Recicla el agua y utilizan 40% menos, a pesar de ser esclusas mucho más grandes que las antiguas», destacó De la Guardia.

El ministro llegó este fin de semana a Israel para una visita oficial de seis días acompañado, entre otros, por sus compañeros de gabinete Mirei Endara, titular de Ambiente, y Miguel Mayo, responsable de Salud, en un viaje centrado en una agenda para aprender sobre la gestión del agua.

«Esta es una visita preparatoria al viaje del presidente (Juan Carlos Varela, que visitará el país en el primer trimestre de 2017) y que está centrada en el tema del agua y la experiencia israelí en su manejo eficiente y efectivo», explicó a Efe en Jerusalén.

«Vamos a tratar de llevar las mejores prácticas israelíes a Panamá y, además, también vamos a aprovechar para reunirnos con el sector privado para hablar sobre las perspectivas de crecimiento económico y hacer promoción de inversiones», agregó.

El ministro destacó que «en Panamá hay una comunidad judía muy importante y muy próspera que tiene lazos muy estrechos con el Estado de Israel», pero reconoció que aún queda «mucho por hacer para atraer inversión, especialmente en los campos en que Panamá ofrece ventajas comparativas, por ejemplo como plataforma logística para atender a los mercados de América Latina».

De la Guardia se mostró satisfecho con la marcha de la economía del país y descartó toda preocupación ante la desaceleración del crecimiento y el leve aumento del desempleo.

«Panamá estaba creciendo históricamente en la última década un promedio de 8%. Las tasas se han reducido de entre 7 y 8 a cerca de 6%, 5,7 que proyectamos para este año», admitió.

Atribuyó la bajada del crecimiento a que el principal socio comercial del país, América Latina, «este año va a estar en recesión, lo que tiene un gran impacto sobre los motores de crecimiento de Panamá».

Afirmó no estar preocupado por el ligero aumento del desempleo, que ha subido de un 3,8 a un 4,2 por ciento.

«Seguimos teniendo pleno empleo. Los niveles que teníamos anteriormente eran un sobrecalentamiento de la economía que produjeron un aumento en los salarios, que estaban generando inflación, así que preferimos los niveles de desempleo que tenemos hoy en día. El mejor ejemplo es que la inflación este año no va a llegar a 1%, así que estamos muy cómodos con esos niveles», afirmó.

«Una parte de nuestros objetivos como política económica era bajar la inflación de 5 o 6% al año que teníamos a niveles mucho más manejables, para rebajar los niveles de pobreza, y lo hemos logrado», se felicitó.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.