Categorías
Featured Mundo

El ministro alemán de Interior mantiene la alerta «alta»

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, advirtió este viernes de que la alerta terrorista se mantiene «alta», tras confirmarse la muerte del presunto autor del atentado cometido el lunes en Berlín, Anis Amri, y garantizó que se investigará a fondo si tuvo una «red de ayudantes» o cómplices.

De Maizière agradeció el «excelente proceder» de los policías italianos en el control de rutina donde se pidió al sospechoso la identificación, sobre las 03.00 hora local, en una estación de Milán, tras lo cual se produjo el tiroteo en que murió.

Corresponde ahora «extraer las consecuencias» oportunas tras lo ocurrido, analizar en profundidad la situación e investigar todas las conexiones del sospechoso, así como la existencia de posibles cómplices que le pudieron haber ayudado en su huida.

De Maizière destacó la «inmensa relevancia» de la cooperación internacional entre los servicios de seguridad, tanto a escala europea como transatlántica, en la lucha contra el terrorismo internacional.

El ministro insistió, asimismo, en la necesidad de agilizar las expulsiones de los individuos calificados de «peligrosos» por los servicios de seguridad del país, como era el caso de Amri, cuyo atropello con un camión en un mercadillo de Navidad en Berlín causó doce muertos y medio centenar de heridos.

El titular de Interior hizo esta declaración en una comparecencia tras la realizada por el Fiscal federal, Peter Frank, quien confirmó, por parte alemana, la muerte de Amri en ese tiroteo.

Las huellas dactilares de la persona tiroteada en Milán se corresponden con las facilitadas por las autoridades alemanas, indicó Frank, y son las mismas que se hallaron en la cabina del camión que irrumpió en el mercadillo navideño el pasado lunes.

Frank advirtió ya de que las investigaciones en torno al caso del presunto yihadista siguen adelante, centradas ahora en la búsqueda de una posible red de cómplices o colaboradores que le hubiesen prestado dinero o ayudado a escapar.

Es trascendental establecer «si en la preparación, realización del atentado o en la huida» hubo una «red de ayudantes» o «cómplices» que prestó apoyo al yihadista, agregó el fiscal.

Asimismo, consideró importante comprobar si el arma que empleó Amri en el tiroteo en Milán es la misma que se utilizó para matar al conductor del camión robado, de nacionalidad polaca.

Un tercer elemento que está siendo investigado es cuál fue la vía de escape del presunto terrorista, que según medios italianos discurrió a través de Francia.

Deja tu comentario: