Categorías
Featured Nacionales

Minsa aclara los principales mitos sobre la vacuna de la influenza

Los mitos o dudas que existen alrededor de la vacuna de la influenza producen confusión en  la población, esto lleva a acciones incorrectas de personas que rechazan vacunarse por haber escuchado información que no está verificada.

MAS NOTICIAS: Minsa intensifica combate contra el dengue en todo el país

El Ministerio de Salud dio respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Es posible aplicar la vacuna si la persona tiene gripe?
Si el estado general es bueno y se está cursando con una enfermedad leve, no hay problema; es similar que con otras vacunas a virus muertos.

¿Existe posibilidad de quem aún aplicándose la vacuna, se padezca la enfermedad?
No, la vacuna contiene el virus de la gripe muerto y no puede causar la enfermedad de la gripe.

¿Cada cuánto tiempo es necesario administrar la vacuna?
,Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno. Además, la vacuna antigripal confiere protección por 6 a 12 meses, por lo que se requiere la vacunación anualmente. Es por eso que la persona debe recibir la vacuna este año a pesar de haberse vacunado el año pasado. La vacuna de la gripe generalmente está disponible a partir del mes de mayo.

¿Esta  vacuna de la influenza tiene efectos secundarios?
“Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la aplicación (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, sudoración, cansancio y escalofríos”.

¿Las embarazadas se pueden vacunar?
“Sí, la vacunación antigripal se recomienda para embarazadas en cualquier trimestre de gestación. La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido. La vacuna antigripal es una vacuna segura tanto para la madre como para el bebé. Durante la lactancia, la madre puede recibir también la vacuna y mientras esté dando lactancia exclusiva estará protegido su bebé, ya que no se pueden vacunar a los bebés menores de 6 meses, por lo que la forma de protegerlos es dando pecho de una madre ya vacunada.

¿En los fallecidos este año por la influenza había algunos vacunado?
No, hasta la fecha todas las personas que se han complicado y han fallecido, pertenecían a los grupos de riesgo y no habían recibido la vacuna antigripal del año en curso-

¿Qué riesgo riesgo tienen las personas que no pertenece al grupo más vulnerable (embarazadas, niños menores de 5 años, mayores de 60 años, enfermos crónicos?
Aquellas personas que no están en los grupos de riesgo y que no se han vacunado de la gripe pueden adquirir la gripe, pero el riesgo de complicaciones es bastante más bajo-

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: