Categorías
Featured Nacionales

Minsa asegura que tiene su plan estratégico en caso de presentarse un caso de coronavirus

Para el resto del mundo resultó una sorpresa que el primer caso del nuevo coronavirus (Covid-19) fuera en Brasil y no en Panamá, así lo manifestó la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno.

MAS NOTICIAS: Revocan estatus de refugiados a tres colombianos por delinquir

Moreno indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) genera protocolos base o genéricos, y cada país está en la obligación de adecuarlos a su realidad.

Señaló Moreno: “Nosotros desde el inicio lo tomamos con mucha seriedad y un nivel de alerta más arriba que el que decía la Organización Mundial de la Salud en ese momento, porque evaluamos la situación de riesgo que tenemos en el país. Somos el hub de las Américas, no solo aéreo, sino marítimo”.

Expresó Moreno que  desde el principio, la ministra de Salud, Rosario Turner convocó no solamente al Centro de Operaciones de Emergencia de Salud, sino también al nacional, con el objetivo de congregar a todos los ministerios e instancias y organizaciones privadas, para poder enfrentar la detección de algún caso en Panamá.

Según la funcionaria, si hasta ahora no se tienen casos en Panamá, es porque se está trabajando y “se está haciendo bien”.

Ya fueron estudiados todos los escenarios, los factores de riesgo, se cubrieron los puntos de entrada al país y se ha extremado la vigilancia epidemiológica para identificar si aparece algún nuevo virus, no solo el Covid-19.

Anunció además que se extremarán más las medidas luego de conocerse del caso en Brasil, por ello  piden a la población seguir recomendaciones higiénicas

Señaló que Panamá permanece sin casos y, de darse alguno, sería la ministra Turner y el presidente de la República, Laurentino Cortizo que haría el anuncio.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: