Categorías
Featured Nacionales

Minsa decreta advertencia sanitaria por casos de dengue en el país: Reiteran llamado a evitar criaderos

Basados en la vigilancia epidemiológica de los casos de dengue en Panamá el  Ministerio de Salud (Minsa) decretó una alerta epidemiológica en el país y reiteró el llamado a la población a eliminar los criaderos.

MÁS NOTICIAS: Aumentan casos de dengue con signos de alarma: Reiteran llamado a eliminar criaderos de mosquitos

El Minsa recordó que los síntomas del dengue son: fiebre alta, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza, rash cutáneo (erupciones en la piel). Recomiendan a la población que presente algunos de estos síntomas en conjunto acudir a la instalación de salud más cercana y no automedicarse. En casos de fiebre, solo se puede tomar acetaminofén y ninguna otra molécula para evitar hemorragias. 

Lourdes Moreno, jefa nacional de epidemiología, indicó que la entidad intensificó la vigilancia epidemiológica y menciona que en lo que va del año 2019 se tiene un total de 2 mil 676 casos de dengue, de los cuales 2 mil 442 son sin signos de alarma, 226 con signos de alarma, 8 casos de dengue grave y 3 defunciones confirmadas: en San Miguelito 2 y Panamá Metro 1. Además, se encuentran en investigación dos fallecimientos por sospechas de dengue en San Miguelito 1 y Chepo 1).

Nadja Porcell, directora general de Salud Pública, señaló que la advertencia es para que la población tome las previsiones necesarias: “si no tenemos criaderos, no tenemos mosquitos y no tendremos problemas”.

Las áreas con mayor índice de casos de dengue en Panamá son: Colón, Panamá Metro, Panamá Oeste, Panamá Este y San Miguelito.

 Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: