Categorías
Featured Nacionales

Minsa estudia implementar impuesto adicional a bebidas azucaradas

Un impuesto adicional en las ventas de bebidas azucaradas es la meta que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) a ser implementada en los próximos meses. 

MÁS NOTICIAS: Empresarios rechazan impuesto a bebidas azucaradas

Esta medida forma parte de los temas que se discuten en la mesa de trabajo que mantiene el Minsa y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa en Panamá (Apede).

 Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor, médico familiar y subdirector Nacional de Promoción de la Salud del Minsa, indicó que actualmente se negocia con la Apede para implementar el impuesto adicional a bebidas azucaradas como se hizo con la ley del tabaco, para evitar el su consumo y que se elimine los refill (adicional) en los restaurantes.

Sostuvo que el dinero que sea recaudado se invertirá en los programas de Promoción de la Salud para fomentar un ambientes saludable en la población.

«También se está ventilando intervenir en los aranceles que tengan que ver con los alimentos saludables, porque no es posible que en una ensalada tenga un costo mayor que un combo de comida rápida y, ante esto, hay que darle otras opciones a las personas«, declaró a El Siglo. 

Estas consideraciones de crear un impuesto adicional a las bebidas azucaradas forman parte de las medidas que se quieren implementar para  evitar la obesidad o el sobrepeso en niños y adultos, pues si eso no se trata, van a continuar los aumentos de las enfermedades cardiovascular, hipertensión, grasa en la sangre, entre otras.

Las últimas estadísticas revelan que 60% de los adultos panameños padecen de sobrepreso y obesidad. Mientras que, el 40% de la población infantil y adolescentes, son afectados por esta enfermedad.

Fuente: El Siglo de Panamá

Deja tu comentario: