Categorías
Featured Nacionales

Minsa insta a los panameños a donar sangre para abastecer el banco en medio de la emergencia

En medio de la emergencia que vive Panamá por el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a los ciudadanos que deseen donar sangre que se acerquen a los centros habilitados para esto en vista de la escasez que están afrontando.

MÁS NOTICIAS: Murió preso en La Joya en medio tras un altercado

La jefa del departamento de medicina transfusional y servicio de sangre, la doctora Arinda Alemán, afirmó que las personas que en medio de la cuarentena quiera donar sangre podrán salir en sus dos horas diarias y al culminar el proceso el banco de sangre le dará una constancia médica, para que pueda regresar a su domicilio sin inconvenientes.

Alemán indicó que para esto el Minsa habilitó el Centro de Salud “Dona Vida”, ubicado en vía España, para atender a donantes de sangre del Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño y del Instituto Oncológico Nacional.

Además de estos centros de donación, en la provincia de Veraguas se instaló un centro de donación en las instalaciones de la clínica de cáncer de piel.

Cabe destacar que debido a la presencia del Covid-19 en Panamá, los bancos de sangre realizarán una serie de preguntas a los donantes, entre ellas: si han viajado en los últimos 15 días; si ha tenido contacto con personas positivas por Covid-19, y si ha tenido o presenta síntomas respiratorios.

Aunque todavía no se ha confirmado ninguna infección transmitida por medio de la sangre, hay riesgos y medidas adicionales, por lo que es importante que el paciente avise al banco de sangre si en los próximos 7 días después de la donación presenta síntomas de resfriado. 

Los requisitos para donar sangre son:

  • Documento de identidad.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Peso mínimo de 110 libras.
  • Gozar de buena salud.
  • Se puede donar sangre cada 3 meses.
  • Antes de donar consumir líquidos y alimentos bajos en grasa.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: