Categorías
Imperdibles

Minsa retiró la cloroquina y la hidroxicloroquina del tratamiento contra el covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el retiro de los protocolos de atención que contengan los fármacos hidroxicloroquina, cloroquina y azitromicina en pacientes con COVID-19.

MÁS NOTICIAS: Paso de segunda onda tropical por Panamá causará fuertes lluvias

“Hemos decido retirar la Hidroxicloroquina, la Cloroquina y la Azitromicina de los protocolos de atención del Ministerio de Salud (MINSA), también hemos decidido que todo investigador que tenga un protocolo que incluya estos medicamentos debe notificar que no va a ser utilizado en pacientes hasta tanto no se tenga una mayor evidencia de seguridad y eficacia de ambos fármacos”, explicó el infectólogo- pediatra y miembro del Comité de asesores Contra el COVID-19 del Ministerio de Salud, Dr. Javier Nieto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que se suspende “temporalmente” los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

La hidroxicloroquina y la cloroquina tienen propiedades antivirales y tienen la capacidad de atenuar el sistema inmune.

En un principio, datos de laboratorios en China revelaron que estos medicamentos podrían inhibir la replicación del SARS-CoV-2 (COVID-19), y basándose en estos datos se realizaron unos ensayos en Francia donde hubo información científica que sugería que la hidroxicloroquina podría reducir la replicación del COVID-19, indicó el Minsa.

Por su parte, en Estados Unidos se ha observado que estos medicamentos no ayudan a reducir la recuperación clínica o que evitaran que fueran entubados; e incluso la revista The Lancet publicó una investigación que involucró 90 mil pacientes y 400 hospitales, donde se pudo observar que el grupo donde los pacientes que recibían hidroxicloroquina hubo un 16% de muertes versus el 9% que no recibían el fármaco.

El Dr. Nieto explicó que la principal contradicción médica de estos fármacos está asociada a arritmias cardíacas que los podrían llevar a la muerte, por tal motivo, Panamá recomendó remover de los protocolos de atención estos medicamentos, indicó el Minsa en una nota.

“En esta lucha contra la pandemia causada por Covid-19 la ciencia y la evidencia evolucionan diariamente y lo que es una verdad hoy, tal vez mañana no lo sea”, destacó el galeno.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: