Categorías
Featured Nacionales

Minsa retiró los medicamentos con ranitidina del mercado local

El Ministerio de Salud (Minsa) retiró del mercado los medicamentos que contienen ranitidina, indicados para aliviar problemas estomacales, después de que las autoridades estadounidenses advirtieran de un compuesto de este fármaco podría generar células cancerígenas.

MÁS NOTICIAS: Decomisaron 350 paquetes de droga dentro de contenedores en Puerto Balboa

La directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, explicó que el Minsa “de manera responsable y como medida precautoria” decidió “el retiro del mercado de todos los medicamentos con contenido de ranitidina”.

Lau indicó que la medida se da luego de la alerta internacional emitida hace unos días por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en la que advierte que algunas impurezas de la ranitidina podrían ocasionar cáncer.

En el caso de Panamá, la medida afecta a la presentación en tabletas, pero no a los inyectables ni a la ranitidina de uso pediátrico.

La funcionaria también señaló a la población que consume estos productos que existen otros medicamentos alternativos y recomendó asistir al médico si sospechan de algún efecto secundario.

La ranitidina es un medicamento que se indica para el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis, entre otros; y se venden sin receta médica.

Fuente: NTN 24

Deja tu comentario: