Categorías
Featured Nacionales

Minsa suspende registro sanitario a medicamento para la hipertensión Acepress Irbesartán de 300 mg

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) emitió este miércoles un alerta por el medicamento “Acepress Irbesartán” de 300 mg de Laboratorios Stein de Costa Rica, que se utiliza para el tratamiento de control de la presión arterial.

MÁS NOTICIAS: Minsa promete más acciones para frenar hantavirus en Tonosí

En un comunicado dirigido a profesionales de la salud y pacientes y publicado en el sitio web de la institución, se afirma que  han recibido reportes de sospechas de «fallas farmacéuticas, terapéuticas y reacciones adversas» del producto.

Entre los efectos adversos que podría estar causando el Acepress Irbesartán se habla de molestias gastrointestinales, diarrea, mareos, náuseas, sabor amargo, tos, estornudo, dolor de cabeza, taquicardia y ardor en los ojos.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas indica que «se están realizando las gestiones para verificar la calidad y efectividad del mismo a través de los controles analíticos y la revisión de expedientes clínicos de los pacientes que reportaron algunas de estas manifestaciones».

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas informó que inició un monitoreo nacional en las instalaciones de salud para documentar la información necesaria sobre el comportamiento del producto.  Como medida preventiva, las autoridades procedieron a suspender el registro sanitario del producto mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial.

El producto «Acepress Irbesartán» 300 mg tabletas, elaborado por Laboratorios Stein
de Costa Rica, con registro sanitario 74520, vence en el 2020.

El Minsa determinó recomendar a los pacientes que usan el Acepress Irbesartán acudir a su médico para que realice una revisión de su condición de salud y tratamiento a seguir.

«Ante cualquier consulta no dude en contactarnos a los teléfonos: 512-9162, 512-9168, 512-9404 y a los correos: [email protected] , [email protected] «, indican además en su página web. 

De igual forma, a los profesionales de la salud se les recomienda:

* Vigilar la condición de los pacientes que están bajo tratamiento con irbesartán y medicamentos concomitantes.

* Ante cualquier consulta, llamar a los teléfonos: 512-9162, 512-9168, 512-9404 o comunicarse a través de:  [email protected][email protected].

«La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA agradece el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en este comunicado y solicita que se haga extensiva esta información a otros profesionales de la salud y pacientes», afirman al cierre del comunicado. 

Fuente: MINSA

Deja tu comentario: