Categorías
Featured Nacionales

Monitorean el virus de la fiebre amarilla en primates en Darién

Aunque en Panamá no se registran casos de fiebre amarilla en la población desde el año 1975, en la actualidad se mantiene el proceso de vigilancia del virus en primates no humanos en Darién.

Este monitoreo se realiza desde la década de los 80 y ha sido promovida tanto por el Ministerio de Salud (Minsa) como por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Cancillería. 

El tipo de vigilancia sobre la que se capacita es la «pasiva» que consiste en caminar y vigilar a los primates entre ellos, el mono aullador (Alouatta palliata). La vigilancia activa consiste, por su parte, en la captura del animal y extracción de sangre para su análisis.

Actualmente, están siendo analizadas las muestras recogidas este mes en Darién.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró la presencia de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Ecuador, igual que en Perú, Bolivia y Surinam.

Existen dos tipos de fiebre amarilla: Los mosquitos que transmiten el virus, Aedes Aegypti y albopictus, hacen el ciclo de la ciudad. El haemagogus y el sabetes, por su parte, son mosquitos típicos de la selva y les gusta picar a los monos más que a los humanos.

Una vez que el mosquito pica a una persona, el virus de la fiebre amarilla entra a la sangre y se multiplica en los órganos del sistema retículo-endotelial: hígado, bazo y ganglios linfáticos.En el cuadro clínico, la fiebre amarilla se parece a cualquier enfermedad viral, pero tiene sus particularidades: fiebre, cefalea, dolor lumbar y en músculos y vómitos.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: