Categorías
Featured Nacionales

Monos capuchinos panameños parecen haber entrado a su edad de piedra

Un grupo de monos capuchinos del Parque Nacional de Coiba, Panamá, han iniciado una etapa semejante a lo que fue la Edad de Piedra para los humanos, según se reflejó un video realizado por un grupo de investigadores del Instituto Max Planck en Alemania y de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos. 

MÁS NOTICIAS: Los mejores sitios para avistar las ballenas jorobadas en Panamá

De acuerdo con los investigadores, en el video se puede apreciar  al grupo de monos capuchinos de cara blanca utilizando piedras como herramientas para romper o abrir nueces, cangrejos, otras piedras e, incluso, ramas para utilizar también como otras herramientas.

En el estudio se muestran registros que explican que más de la mitad de los monos de una comunidad participaron en las actividades en las que se involucró el uso de «herramientas», siendo muy notable que el uso de las piedras era casi exclusivamente en los machos del grupo. 

Los investigadores piensan que los primates adquirieron estos conocimientos a través del aprendizaje, es decir, uno de los monos lo descubrió y fue enseñándoles a los demás. Con este descubrimiento, los investigadores mencionan tres razones que permitieron esta «Edad de Piedra»: 

  • Los monos capuchinos son principalmente terrestres
  • Tienen bajo riesgo de depredación
  • Sus regiones tienen recursos limitados

Aunque esta conducta se había observado antes en otra especie de monos capuchinos, esta es la primera vez que se observa este comportamiento dentro de esta especie de monos. Esta conducta ya se ha observado en otras especies de primates no humanos, entre ellos: chimpancés de África Occidental, macacos de Tailandia y capuchinos Sapajus de Suramérica.

Fuente: Fayer Wayer 

Deja tu comentario: