Categorías
Economía Política

Moody’s mantiene perspectivas para el sistema bancario argentino

La agencia Moody’s informó que mantiene estables las perspectivas para el sistema financiero argentino por la expectativa de que la economía del país se fortalezca, informaron fuentes de la calificadora.

La decisión se produce «con base en la expectativa que la economía del país se fortalecerá , creando nuevas oportunidades de negocios para los bancos, ayudando a afrontar la transición hacia una normalización del entorno económico», detalló este jueves Moody’s en un comunicado.

La calificadora destaca los «cambios de políticas» implementados por el Gobienro de Mauricio Macri desde su llegada al poder, el pasado diciembre, como «la eliminación de los controles de capital y la liberación del tipo de cambio».

«Estas políticas, entre otras, han impulsado la confianza de los consumidores y las empresas, y el Gobierno está comenzando a lograr contener el alto índice de inflación del país. Moody’s estima que el PIB crecerá en un 3 % en 2017, tras contraerse en un 1,5 % este año, y también prevé una caída de la inflación», detalla el texto.

La analista senior Valeria Azconegui apunta en el comunicado que, «junto con la combinación de políticas macroeconómicas más favorables, el marco regulatorio también ha mejorado».
En ese sentido, Moody’s alude a la eliminación de «los límites a las tasas de préstamos al consumo» y del «piso a la tasa de depósitos» por parte del Banco Central argentino.

«En términos generales, los bancos ahora tienen libertad para establecer sus propios precios y tomar decisiones de negocio sin la intervención del Gobierno», valora la calificadora.

Pese a la progresiva «recuperación económica» del país y la proyección de una «mejora de la cartera en mora en el corto plazo», Moody’s indica que el «perfil de riesgo de activos de los bancos argentinos aumentará moderadamente en el mediano plazo, ya que el mayor apetito de riesgo de los bancos sostendrá el crecimiento de los préstamos en la medida que la inflación disminuya».

«Sin embargo, el aumento estará contenido dadas las conservadoras prácticas de generación de préstamos de los bancos y el bajo nivel de endeudamiento de los individuos y empresas», puntualiza.

«Las ganancias estarán bajo presión, ya que la expectativa de una caída del índice de inflación dará lugar a menores márgenes a pesar de la eliminación de los límites a las tasas de interés, incluso mientras los costos de financiamiento siguen siendo elevados en comparación con un año atrás. No obstante, los niveles de capital se mantendrán estables en general», continúa el texto.

La calificadora considera que los grandes bancos con poder de mercado «relativamente fuerte» y con una oferta amplia de productos financieros «están mejor posicionados para hacer frente a estas presiones que los bancos más pequeños».

«Adicionalmente, los bancos se beneficiarán del incremento de los depósitos en dólares estadounidenses, lo que les permitirá cumplir con cualquier demanda de préstamos denominados en dicha moneda sin depender en exceso de la financiación del exterior», concluye el texto.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.