Categorías
Featured Nacionales

Mujeres jóvenes panameñas son afectadas por el desempleo

Un estudio realizado por la Universidad de Panamá (UP) arrojó que de cada 10 graduados en esa institución en 2014, siete fueron mujeres jóvenes panameñas, sin embargo el desempleo es mayor en ellas que en los hombres. 

MÁS NOTICIAS: La millonaria demanda que presentó Tito Afú contra el diario La Prensa

Según la fuente, de 100 mujeres entre 20 y 24 años, 22 se encuentran desempleadas, mientras que en los hombres solo 16 están desempleados. Esta desigualdad de género resulta preocupante en el mercado laboral, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, la Contraloría refleja que la tasa desempleo es mayor en el rango de edad antes mencionado, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas afirmó que los más desfavorecidos son los jóvenes entre 15 y 19 años, situación que comienza a descender a partir de los 25 años.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Trabajo, René Quevedo, señaló que el 62% de los nuevos empleos femeninos en 2017-2018 fueron para vendedoras y trabajadoras del comercio, mientras que el 19% a técnicas y profesionales de nivel medio. 

Cifras oficiales muestran que la tasa de desempleo total en el país incremento un 0,2% al cierre del primer trimestre de 2018 con respecto al año 2017, situación que en el área urbana mostró un 6,9% y en la rural 3%. 

La OIT indicó que en 2018 el desempleo en Latinoamérica en edades comprendidas entre 15 y 24 años será de 19,6%, el más alto en 14 años, pronóstico del que Panamá no se salvará, a pesar de la recuperación del último año en el que se generaron 20 mil 233 nuevas plazas en ese segmento poblacional, pero solo el 20% para mujeres.

Fuente: Prensa Latina

Deja tu comentario: