Categorías
Featured Nacionales

Mujeres en Panamá se unieron a la protesta contra violencia machista

Un grupo de mujeres se manifestó el miércoles en Panamá contra la violencia machista y rechazaron indignadas la fianza de excarcelación otorgada por la justicia local a dos de los acusados por el asesinato de una universitaria panameña en 2012.

La activista Yuri Pittí, del grupo cultural El Kolectivo, que junto al Espacio de Encuentro de Mujeres organizó el plantón en el centro de la capital, dijo a Efe que están alarmadas por el número de casos de femicidios y por el poco seguimiento que le dan las autoridades.

Lastimosamente, resaltó Pittí, «hoy recibimos la noticia del caso de Aira Guerra que era una joven chiricana (de la provincia de Chiriquí) y universitaria, que fue asesinada de una manera brutal».

Guerra, de 18 años de edad y quien cursaba estudios de Derecho, fue asesinada el 30 de noviembre de 2012. Su cuerpo sin vida fue hallado parcialmente quemado varios días más tarde.

A dos de los inculpados en la muerte de Guerra, la Sala Penal del Supremo panameño les otorgó recientemente una fianza de excarcelación de 50.000 dólares, según versiones de la prensa local.

«Estamos alarmados porque a los implicados en este caso se les brindó una fianza de 50.000 dólares, algo inaceptable en un país democrático y en un Estado que debería asegurar la protección de todas las mujeres», afirmó Pittí.

La activista dijo que ninguna persona implicada en un caso de feminicidio «debería quedar en libertad bajo ningún tipo de medida», por lo que señaló que se mantienen en «estado de alerta» si los casos de este delito siguen aumentando.

Agregó que si los casos de asesinadas por su condición de mujeres siguen incrementándose, las organizaciones de mujeres en Panamá están «dispuestas a ir a la calle» y «a llevar adelante un paro nacional para exigir justicia y respeto a los derechos de las mujeres».

La dirigente de El Kolectivo destacó que hacen un llamado «alto y claro» a las autoridades a que comiencen a atender con esmero este tipo de casos, de los cuales, aseguró, las organizaciones y grupos feministas están recopilando información de denuncias presentadas por mujeres que no han sido atendidas de manera oportuna.

«Los femicidios son la última etapa de un sistema muy violento contra las mujeres y que vivimos todos los días a nivel laboral y a nivel político de nuestras vidas personales», remarcó la activista.

En la marcha convocada a través de las redes sociales por El Kolectivo y el Espacio Encuentro de Mujeres, las manifestantes y un par de hombres portaban cartones en las que se leía «#Niunamás», #Nomásfemicidios», «#Hombres y mujeres contra el machismo», «Quiero caminar sin que me jodan» y «Mujer indígena, ni una muerta más», entre otras.

Corearon además consignas como «Vivas nos queremos», «Basta ya, de matar mujeres» y «Ni una muerta más, ni en Argentina ni en Panamá«, en alusión al asesinato el pasado 8 de octubre de la joven de 16 años Lucía Pérez, drogada, violada y empalada en la ciudad de Mar del Plata, un crimen que ha causo conmoción internacional.

En la manifestación también se criticó la indiferencia de las autoridades ante el machismo creciente que sufren las mujeres en la sociedad, así como el «abordaje amarillista» y «morboso» que dan los medios «que solo reafirman la normalización de la violencia contra las mujeres».

Las manifestantes denunciaron que en lo que va del año se han dado un total de 17 femicidios en Panamá.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.