Categorías
Política

Protestaron en Miami por elección de un presidente «racista y misógino»

Unas 35 mujeres se manifestaron este miércoles en el centro de Miami para expresar su preocupación por la elección de un presidente «racista y misógino» en Estados Unidos y subrayar que no permitirán «un liderazgo basado en el sexismo y el racismo».

Las manifestantes, negras y latinas, portaban carteles en los que se podían leer consignas como «el odio no es política» o «el futuro es femenino».

En unas declaraciones a la agencia de noticias EFE, las mujeres contaron que están «asustadas» por la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y decidieron hacer algo.

Marcia Olivo, una de las organizadoras, que ayuda a empleadas domésticas, dijo que desde que se conoció la victoria de Trump ha recibido numerosos mensajes de texto y llamadas de esas trabajadoras «desesperadas» para preguntarle qué debían hacer y si podían ir a trabajar sin miedo.

Incluso dijo que su hijo de 11 años le preguntó esta mañana: «Mamá, ¿tenemos que irnos de este país?».

Olivo, directora ejecutiva del Centro de Trabajadoras de Miami, aseguró que van a seguir luchando por sus derechos y subrayó que «no le van a entregar este país a un abusador de mujeres».

Andrea Osorio, venida a Miami desde Texas para animar al voto en las elecciones de este martes y unir a las mujeres negras y latinas, indicó que después del triunfo de Trump, quien ha prometido deportar a los inmigrantes indocumentados y construir un muro para separar a EE.UU. de México, «hoy es una mañana muy triste».

Osorio, madre de cuatro hijos, pidió que se respete a las trabajadoras domésticas y que no se crean que son «débiles» y les ayuden a empoderarse.

En la convocatoria de prensa para cubrir la protesta, las organizadoras señalan que «las mujeres de color en 15 estados piden a sus comunidades que se unan para protegerse después de que un racista misógino fue elegido como presidente de Estados Unidos».

«Las mujeres y nuestras comunidades nos movilizamos a las urnas en masa. A pesar de los resultados a nivel nacional, nuestros votos influyeron en muchas elecciones locales desde la Florida hasta Arizona y California», dice Olivo en el comunicado.

En contra de lo que señalaba la mayoría de las encuestas, Trump, un magnate inmobiliario ajeno a la política hasta hace poco más de un año, consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, venciendo a la demócrata Hillary Clinton.

Clinton, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta del país, supera en el cómputo total de votos a Trump, pero este se impuso en el sistema de Colegio Electoral que rige en la nación y decide el presidente estadounidense.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.