Categorías
Featured Mundo

Mujica: la civilización va camino a convertirse en «gigantesco basurero»

El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica advirtió este martes que la civilización presente, «esa que nos hace ser solo pagadores de cuentas», puede terminar convirtiéndose en un «gigantesco basurero» condenado a dar vueltas por todo el universo.

Mujica (2010-2015), en el segundo día de su visita a República Dominicana, habló ante un atestado auditorio de jóvenes y políticos, a quienes exhortó a luchar por la felicidad humana, a cultivar afectos y disfrutar de la vida para convertirla en una «hermosa aventura».

El político es de opinión que libertad no es una frase grandilocuente, sino que significa disfrutar de tiempo libre asegurado para «mirar la luna» y hacer lo que tu corazón te indique.
«La vida merece tener una causa, tiene que tener contenido y eso depende de nuestra voluntad. Se puede vivir porque se nació y en eso no somos diferentes a otros animales, a la vida vegetal; la diferencia está en que hasta cierto punto podemos monitorear el rumbo de nuestra vida y dedicarla no solo al hecho vegetativo de nacer, sino de poner una intención, una dirección, al milagro de nuestra existencia», expuso.

El exgobernante suramericano condenó que mientras el mundo alega no tener recursos para atender a los que «migran y se ahogan» en el (mar) Mediterráneo, sí tiene para gastar «dos millones de dólares por minuto» en presupuestos militares.

«Esta civilización aparentemente laica, transformó el mercado en su Dios, y alienta a que le arranquemos las muelas a nuestro hermano. No podemos estar de acuerdo con esos valores (…) la ciencia no puede ser un instrumento para acumular ganancias, hay que preocuparse que la vida debe ser feliz, que sea una única aventura valedera», afirmó.

Horas antes de su disertación, Mujica recibió un doctorado honoris causa de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente dominicano, Danilo Medina.

«Pepe» Mujica visita el país invitado por el partido Opción Democrática, que lidera la exdiputada Minou Tavárez Mirabal.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.