Categorías
Featured Nacionales

Murciélagos provocaron brote de rabia paralítica en Tonosí

Por un brote de rabia paralítica en el corregimiento La Tronosa de Tonosí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) estableció un cordón zoosanitario con el fin de evitar la propagación de esta enfermedad.

MÁS NOTICIAS: Hombre en Chiriquí viajaba dentro del maletero de un auto para evadir la curentena

Así lo dio a conocer el director nacional de Salud Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur, quien indicó que se puso en cuarentena un área equivalente a un radio de 10 kilómetros a partir del foco surgido, abarcando los corregimientos de El Bebedero, El Cacao, Flores y Guánico.

Santos afirmó que a partir del miércoles 06 de abril, se iniciaron las vacunaciones de los animales dentro del área en cuarentena; todos los animales que entran y salen de la zona deben tener mínimo 21 días de vacunados contra la rabia.

Entre las medidas a aplicar está la captura de murciélagos hematófagos, que son los transmisores de la rabia paralítica bovina, así como  mantener la vigilancia para detectar oportunamente cualquier otro caso en el área del foco detectado.

La rabia paralítica bovina es una enfermedad mortal provocada por un virus cuyo portador son los murciélagos, y afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.

Entre los síntomas que pueden presentar están la salivación en forma de hilo en bovinos, parálisis del tren posterior, cola levantada, dejan de comer y beber, mugen contantemente, se separan del rebaño y, finalmente, caen en la postración y muerte.

Fuente: Mi Diario

Deja tu comentario: