Categorías
Featured Mundo

Murió el «número dos» del Ejército yemení en ataque de los rebeldes

El subjefe del Estado Mayor de la Defensa yemení, general Ahmed Seif al Yafai, murió este miércoles en un ataque con un misil lanzado por el grupo rebelde de los hutíes contra su vehículo en las afueras de la ciudad de Al Moja, en la costa del mar Rojo, informó a Efe una fuente militar.

Es el primer dirigente militar de alto rango que muere en el Yemen, escenario de un conflicto armado desde hace más de dos años y en el que interviene una coalición de países suníes liderados por Arabia Saudí en contra de los rebeldes chiíes.

El primer ministro yemení, Ahmed Obeid bin Daghr, expresó su tristeza y su pesar por la muerte de este «dirigente valiente», en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

Al Yafai era el responsable de las fuerzas gubernamentales encargadas de arrebatar a los hutíes el control de los territorios occidentales del país, donde estos dominan amplias áreas, incluida la capital, Saná.

El general anunció a finales del pasado mes de enero la liberación de Al Moja, situada en la provincia de Taez (suroeste), que estaba controlada por los hutíes desde finales de 2014.

Las fuerzas yemeníes leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi se enfrentan a los rebeldes desde que estos expulsaron al Gobierno de Saná en septiembre de 2014.

La intervención de la alianza árabe desde marzo de 2015 ha exacerbado el conflicto y el sufrimiento de los civiles, con 3,3 millones de yemeníes -incluyendo 2,1 millones de niños- que sufren malnutrición aguda.

La ONU alertó hace poco días que millones de personas se encontrarán en situación de hambruna este año en el Yemen si las agencias de ayuda no consiguen acelerar el aprovisionamiento de ayuda humanitaria y pidió donaciones por 2.100 millones de dólares en 2017.

Deja tu comentario: