Categorías
Featured Nacionales

Negaron fianza a los hermanos Martinelli Linares

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó la decisión del Juzgado Decimosegundo Penla de negar el beneficio de fianza para no ser detenidos a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, por el caso de sobornos de la constructura Odebrecht. 

MÁS NOTICIAS: Tribunal de Atlanta concede extensión a Martinelli para apelar extradición

En un fallo del pasado 27 de abril y bajo la ponencia de la magistrada María De Lourdes Estrada, el tribunal negó la petición basado en dos razones: primero, porque los acusados no han demostrado ningún interés en hacerle frente al caso, y en segundo, porque ellos tienen suficiente poder adquisitivo para mantenerse alejados del proceso. 

“En este caso reposan elementos que permiten determinar, al menos de forma indiciaria, la probable comisión del delito de blanqueo de capitales”, señaló el fallo, el cual resolvió una apelación que presentó la defensa legal de los Martinelli Linares.

Así mismo, agrega que para la confirmación de estos hechos se “cuenta con el aval de información extranjera sobre movimientos irregulares de cuentas bancarias utilizadas con el propósito de dar apariencia legal a transacciones fraudulentas”.

El fallo también destaca que “la gravedad del asunto envuelve millones de dólares que fueron usados para facilitar el delito, convirtiendo el perjuicio en proporciones altísimas”.

Por su parte, los magistrados indicaron: “Todo parece indicar que Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares presuntamente tuvieron algo que ver con estos fondos ilegítimos y por ello le fueron formulados cargos, mismos que aún permanecen sin descargos, porque los imputados están ausentes y con paradero desconocido”. 

El tribunal añadió que la imputación a los hermanos Martinelli Linares se realizó en enero de 2017, y ya ha pasado más de un año sin que los imputados se presenten ante las autoridades. 

Conforme con el fallo, el Ministerio Público espera la autorización del Tribunal Electoral para proceder con la instrucción del sumario respecto a los hermanos Martinelli Linares y “no puede realizar ningún tipo de actuación; toda vez que los mismos gozan de fuero penal electoral actualmente”.

Fuente: La Prensa 

Deja tu comentario: