Categorías
Featured Política

Nicaragua otorga asilo político al expresidente Mauricio Funes

El Gobierno de Nicaragua otorgó asilo al expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014), quien es investigado en su país por supuesta corrupción, porque lo considera un «perseguido político», según lo publicado este martes en La Gaceta, el diario oficial nicaragüense.

El «asilo político» fue solicitado por Funes el pasado 1° de septiembre y le fue concedido a él, a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años, Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años, según la información oficial nicaragüense.

La decisión de Nicaragua se basó en que su Constitución Política «asegura el asilo para los perseguidos políticos, amparando a los perseguido por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos».

El asilo está en efecto desde el pasado 2 de septiembre, «independientemente de su posterior publicación en La Gaceta», de acuerdo con la resolución administrativa firmada por el canciller nicaragüense Samuel Santos, que publica este martes el diario oficial.

«Otórguese asilo político al expresidente de la hermana República de El Salvador, señor Carlos Mauricio Funes Cartagena (…) y a su núcleo familiar», indica La Gaceta.

El expresidente salvadoreño solicitó asilo político en Nicaragua «por considerar estar en peligro su vida e integridad física y la de su familia, por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos, y su afiliación política en la República de El Salvador», de acuerdo con el diario oficial.

Funes es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y «posible» lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.

El expresidente confirmó el pasado 23 de agosto que se encontraba en Nicaragua realizando un trabajo de consultoría, y desmintió entonces que tramitara en ese país una solicitud de asilo, tal como había asegurado un día antes el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

Funes, que no cuenta con ninguna orden de detención en su país, fue el primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido de Gobierno.

El exgobenante ha calificado el proceso judicial en su contra como «show» político, porque las autoridades salvadoreñas «no han encontrado ninguna prueba» en su contra.

Funes también fue citado el pasado 3 de febrero a declarar en la Fiscalía por una investigación por supuestas negociaciones que su Administración entabló con las pandillas entre 2012 y 2014 para disminuir los índices de asesinatos.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.