Categorías
Featured Nacionales

Se triplicó la cantidad de niños migrantes que cruzan selva panameña para llegar a EE.UU.

La cantidad de niños migrantes que cruzaron en lo que va de 2019 la selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia, se triplicó con respecto al año 2018, en una muy peligrosa ruta hacia Estados Unidos en la que algunos pierden la vida. 

MAS NOTICIAS: Hallaron cuerpo del joven desaparecido en playa Boquilla ayer domingo

Según los datos de Unicef, en los cinco primeros meses del año, 1.649 niños migrantes cruzaron la frontera de 266 kilómetros con Colombia, la cual es una ruta de selva virgen con serranías, ríos caudalosos y sin vías de comunicación terrestre.

La cifra triplica a la de 522 menores que cruzaron el Darién en el año 2018, con todo y los peligros de un camino plagado de serpientes venenosas, jaguares, arañas, alacranes, lagartos, abejas africanas y donde además operan algunos grupos criminales.

Señalo Javier Córdoba, coordinador de programas de Unicef en Panamá: «Se tiene conocimiento de algunos casos de mujeres embarazadas que han perdido a sus bebés durante la travesía y de niños y niñas que han muerto por crecidas de agua o como consecuencia de naufragios”.

Los niños van con los más de 10.500 migrantes adultos que atravesaron Darién intentando llegar a Estados Unidos o México.

Indica Unicef quelos menores son principalmente de padres haitianos, aunque algunos nacieron en Chile, Brasil o Venezuela. También se destacan los nacidos en Congo, Angola y Cuba y en Guinea, India y Camerún. 

En muchas ocasiones los niños presentan deshidratación, picaduras de insectos, heridas, diarrea, fiebre, vómitos y enfermedades de la vías respiratorias. Muchos pasan largo tiempo sin comer durante el trayecto. 

Migrantes denuncian haber sido víctimas de robos, violaciones y disparos por parte de grupos organizados.

«Preocupa además que muchos de ellos se encuentran en edades muy tempranas entre los 0 a 5 años, lo cual naturalmente los vuelve más vulnerables frente a las diferentes amenazas a las que se ven expuestos durante su viaje», precisó Córdoba. 

Por su parte Kyunsung Kim, representante de Unicef en Panamá, opinó:  «Las condiciones de vida en sus países de origen se han visto recrudecidas a tal nivel que las personas están dispuestas a arriesgar sus vidas en busca de mejores oportunidades, aunque esto implique tomar una serie de riesgos».

Fuente: Metro Libre

 

Deja tu comentario: