Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Nito Cortizo sigue a la baja y Roux logra un empate técnico en la más reciente encuesta de Doxa

La gráfica comparativa de los más recientes estudios de Doxa Panamá S.A., correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril, evidencia que el candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, refleja una caída sostenida en la preferencia del electorado, mientras que Rómulo Roux (abanderado de CD y Alianza) ha aumentado 6 puntos porcentuales y ha forzado ya un empate técnico.

MÁS NOTICIAS: Roux reitera que aumentará pensiones a jubilados y que destinará $1.000 millones a empresarios

Esta condición anticipa un final cerrado en la carrera por la presidencia de la República en las elecciones del próximo 5 de mayo. Si en Panamá se celebrara una segunda vuelta, a la fecha fuese más que seguro que esta fuera necesaria para dirimir la contienda. 

Doxa Panamá S.A. volvió a analizar la intención de voto a nivel nacional del 5 al 10 de abril de 2019. Una lectura del comportamiento estadístico de febrero a la fecha arroja tres conclusiones importantes: «Nito» Cortizo pierde apoyo popular y sigue a la baja; Rómulo Roux se mantiene en ascenso y se ubica en cifras de empate; y el independiente Ricardo Lombana repunta, aunque todavía distante de los dos primeros lugares.

En febrero, Cortizo mantenía un holgado 39%, pero en marzo cayó a 35% y en abril sigue cayendo hasta su actual 34%.

Por su parte, Roux tenía 24% de apoyo en el mes de febrero, pero aumentó a 29% en marzo y ha sostenido esta tendencia al alza en el mes de abril, hasta ubicarse con 30% de la preferencia del electorado.

En la actualidad, entre el primer y el segundo lugar de acuerdo con estas mediciones, solo hay un margen de 4 puntos porcentuales. Panamá América resalta que la fotografía más reciente podría ser, incluso, más cerrada, si se toma en consideración que la ficha técnica presenta un margen de error calculado de 2.8%.

Otro de los candidatos que ha experimentado un reciente crecimiento para ubicarse en el tercer puesto -aunque aún con una distancia porcentual considerable- es el independiente Ricardo Lombana, que totaliza 12% de la preferencia de los encuestados. 

Tanto Roux como Lombana son los únicos dos candidatos que han experimentado un ascenso en los últimos tres meses.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: