Categorías
Featured Nacionales

Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi inició su visita a Panamá

El premio nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, inició este lunes una visita de tres días a Panamá para compartir sus experiencias y respaldar al país en su lucha contra el trabajo infantil, informó una fuente oficial.

Satyarthi, de la India, llegó el domingo a Panamá y sostendrá una reunión con la primera dama panameña, Lorena Castillo de Varela, y el próximo miércoles ofrecerá una conferencia a la prensa en la Presidencia, detalló la fuente a Efe.

«Viajo a Panamá para visitar a mi hermana y primera dama @licastillo31. Ella es una de las mujeres más comprometidas con la causa de los niños», indicó en su cuenta de Twitter el Nobel de la Paz, quien ha liderado una «cruzada contra la esclavitud infantil, el trabajo forzado y la trata, logrando rescatar a más de 80.000 niños del sur de Asia y otros lugares».

Por otro lado, la Presidencia dijo en un comunicado que el líder indio apoyará a Panamá a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), por medio del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat), que es presidido por Castillo.

«Estoy complacida por la visita del Premio Nobel de la Paz 2014 y agradezco su interés y respaldo a Panamá en su lucha contra el trabajo infantil. El trabajo en conjunto nos permitirá asegurar el derecho de los niños a la educación y a la igualdad de oportunidades para todos», expresó la primera dama tras la llegada de Satyarthi.

En diciembre pasado, la primera dama panameña, embajadora especial de Onusida y portavoz global de la Cero Discriminación junto a la directora de Trabajo Infantil del Mitradel, Nohely Nieto, participaron en la Cumbre «Laureados y Lideres por los Niños: Summit 2016» convocada por el Premio Nobel de la Paz 2014 en La India.

En esa cita Castillo reafirmó el compromiso del Gobierno de Panamá de impulsar la eliminación progresiva del trabajo infantil y de asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, recordó el comunicado.

Durante este evento, el Premio Nobel de la Paz 2014 expresó a Castillo su interés de apoyar al Gobierno para que Panamá se convierta en el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil, añadió.

Satyarthi, además de sacar a los niños del ambiente laboral peligroso donde se encontraban, ha logrado mecanismos para educar a los niños rescatados. Por ejemplo en el estado de Rajasthan, creó Bal Ashram, el centro de transición donde a los niños recién liberados se les enseña conocimientos básicos.

A su arribo a Panamá, Satyarthi, que llegó en compañía de su esposa, Sumedha Satyarthi, fue recibido por el director de Protocolo del Despacho de la Primera Dama, Muhamad Thala Hajee.

Deja tu comentario: