Categorías
Featured Nacionales

Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi visitó cafetal panameño

El premio nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi hizo este martes un recorrido por una finca cafetera libre de trabajo infantil en el oeste de Panamá y visitó un albergue de una ONG local dedicada a combatir esta lacra social.

«Me encuentro aquí para apoyar la labor que está realizando el presidente Varela (…). El reto es difícil, pero no imposible. Estoy seguro de que Panamá se convertirá en el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil», dijo el nobel indio en el centro de la ONG Casa Esperanza, en la localidad de Boquete.

A este centro acuden cerca de 200 niños, la mayoría de ellos indígenas, mientras sus padres trabajan en los cafetales de esta región, que es una de las más fértiles de Panamá.

Satyarthi, que llegó el domingo por la noche a Panamá y el miércoles dictará una conferencia en la capital, fue invitado por la primera dama, Lorena Castillo de Varela, quien preside el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT).

«Se ha entendido que para romper el círculo de la pobreza el elemento primordial es la educación de los niños y por esta razón el Gobierno ha creado programas enfocados a que los niños permanezcan dentro del sistema escolar formal y ha hecho alianzas con organizaciones como Casa Esperanza que ayudan a través de sus programas a la sostenibilidad de los niños en las escuelas», afirmó la primera dama durante la visita al centro.

Según la última encuesta sobre trabajo infantil elaborada por la Contraloría General en 2014, en Panamá hay cerca de 27.000 menores que trabajan, lo que respecto a la población representa una de las tasas más bajas de Centroamérica.

«Lo que buscamos (en nuestro centros) es que ese niño explotado mejore sus condiciones de vida en materia de nutrición, salud y educación», indicó por su parte la directora de la ONG, Angélica Lavitola.

Desde su fundación en 1992, hace 25 años, Casa Esperanza ha atendido a más de 30.000 niños en riesgo de ser explotados laboralmente.

«Hay muchos que lo justifican y dicen que los niños tienen que ayudarles, por ejemplo, a regar las plantas. Y pueden hacerlo un día en compañía de los padres, pero no todos los días, porque si lo hacen todos los días se convierte ya en un trabajo», sostuvo el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

Carles, que abogó por incrementar las multas a todo aquel que contrate a menores, recordó que el país se marcó como meta erradicar el trabajo infantil en 2020.

Después de la visita al centro, Satyarthi recorrió un cafetal libre de trabajo infantil acreditado por el propio ministerio.

El activista indio, que recibió en 2014 el galardón por su lucha contra el trabajo infantil, preside la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia), y desde los años 90 ha liberado a más de 80.000 niños esclavizados.

La organización BBA lleva a cabo redadas para rescatar a menores en talleres y fábricas indias donde se usa mano de obra infantil, en ocasiones sin informar a la policía para evitar que avisen a los criminales.

Deja tu comentario: