Categorías
Featured Nacionales

Noriega cambió temporalmente la residencia donde cumple arresto domiciliario

Un juez de cumplimiento autorizó que el exgeneral Manuel Antonio Noriega cambie de manera temporal el lugar en que cumple su arresto domiciliario, en razón de que su hija Sandra, dueña de la residencia, debe salir del país por compromisos profesionales, indicó hoy una fuente oficial.

La medida fue concedida por el juez de cumplimiento Roberto Sánchez durante una audiencia de verificación y control solicitada por Ezra Ángel, abogado de Noriega, quien será operado de un tumor cerebral benigno el próximo 7 de marzo.

Sánchez avaló la solicitud de reemplazo luego de que la defensa presentó como prueba una nota enviada a Sandra Noriega Sieiro, hija del exmilitar en la que se le invita a formar parte de un congreso ordinario a realizarse en Colombia del 24 de febrero al próximo 5 de marzo, informó el Órgano Judicial (OJ).

El abogado presentó además el testimonio de Lorena del Carmen Noriega, también hija del ex «hombre fuerte» de Panamá, en la que esta explicó «la disponibilidad de ofrecer su residencia como depósito domiciliario temporal mientras llegue su hermana», indicó el OJ en un comunicado.

Las hermanas viven en el mismo edificio, razón por la que el Ministerio Público y las víctimas no se opusieron a la medida.

Esta audiencia de solicitud de reemplazo temporal del arresto domiciliario se dio en el marco de la sentencia a Noriega por las muertes del mayor Moisés Giroldi y una decena de oficiales en la denominada «Masacre de Albrook», durante un fracasado alzamiento militar contra Noriega.

Lo decidido por el juez Sánchez será remitido a la jueza de cumplimiento de la provincia de Chiriquí, Katherine Pitti, quien le otorgó arresto domiciliario temporal por tres meses a Noriega en el caso de la muerte en 1985 del opositor Hugo Spadafora.

Los jueces de cumplimiento de las condenas por la muertes de Giroldi, Spadafora y la «Masacre de Albrook» fueron los que entre el 27 y el 28 de enero pasado convalidaron el arresto domiciliario temporal de Noriega que fue aprobada por la Sala Segunda de lo Penal dentro del proceso por la muerte del sindicalista Heliodoro Portugal, la única causa que mantiene abierta.

Durante la comparecencia de hoy, la defensa de Noriega presentó la constancia médica de las citas a las que ha acudido el exmilitar, que anteriormente habían sido solicitadas por el juez Sánchez en una audiencia de cumplimiento realizada el pasado 21 de febrero y en la que se fijó que la operación se le efectuará el 7 de marzo próximo.

El otrora «hombre fuerte» lleva 27 años preso, 22 de ellos en EE.UU. y Francia por narcotráfico y blanqueo de dinero, y 5 de los 60 que tiene que purgar en Panamá por delitos que incluyen homicidio y graves violaciones a los derechos humanos.

Deja tu comentario: