Categorías
Featured Nacionales

Noriega cumple un mes en cuidados intensivos con pronóstico reservado

El exdictadorManuel Antonio Noriega, de 83 años, se mantiene con «pronóstico reservado» en el hospital panameño al que ingresó el pasado 6 de marzo para ser operado, un día después, de un tumor cerebral benigno, dijo este miércoles a Efe su abogado, Ezra Ángel.

Al anciano exmilitar, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, le fue extirpado el pasado 7 de marzo el tumor, pero poco después presentó una hemorragia que obligó a una segunda operación en menos de 8 horas, y desde entonces está en la sala de cuidados intensivos del estatal Hospital Santo Tomás, en la capital.

A lo largo de este mes se han tejido todo tipo de conjeturas y versiones sobre su estado, desde que murió hasta que fue desconectado de las máquinas de apoyo respiratorio por una mejoría o que padece pancreatitis, como se especuló esta misma semana.Por esas especulaciones, la familia decidió suspender las declaraciones sobre la condición de salud de Noriega que venía dando con cierta frecuencia tras las intervenciones.

Noriega llegó a Panamá en diciembre de 2011 extraditado por Francia, para cumplir condenas que suman 60 años de prisión, pero la Justicia le otorgó el pasado 28 de enero un arresto domiciliario temporal, por 3 meses, como parte de los procesos pre y postoperatorio.

Hipertensión, úlcera péptica y rinitis alérgica, problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebrovascular, conforman el cuadro clínico de Noriega, según un informe oficial de diciembre de 2012. Otro informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló a mediados de 2016 que el exgeneral presentaba «un deterioro neurológico secundario al tumor cerebral». 

Noriega fue extraditado a Panamá tras cumplir más de 20 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

Fuente: EFE

Deja tu comentario: