Categorías
Featured Mundo

Montevideo se pintó de arcoíris con la marcha de la Diversidad

Uruguay celebró una nueva edición de la multitudinaria Marcha de la Diversidad, que se realiza todos los años y que pintó a las calles de la capital uruguaya con los colores del arcoíris, tonos emblemáticos de la bandera del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

Bajo el lema «discriminar es violencia que no te gane la indiferencia» la marcha partió desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo en donde la organización que coordina el evento leyó una proclama, algo que se repite cada último viernes de septiembre desde 2004.

En esta edición, la mayor parte de las reivindicaciones estuvieron puestas en la población transexual del país.

Varias de las pancartas que circulaban entre los manifestantes hacían alusión al tema y, en una de ellas, se podía leer la frase: «Marchamos por más inclusión y mayor cupo laboral transexual».

En este sentido, el director nacional de Promoción Sociocultural del ministerio de Desarrollo y Seguridad Social (Mides), Federico Graña, señaló a Efe que «mucha gente cree que las personas transexuales tienen a la prostitución como una opción y no como un destino».

«En realidad, para 80% de las mujeres transexuales es el destino obligado porque sino no pueden comer», afirmó el jerarca del ministerio, organismo que este año realizó el primer censo a dicha población para poder conocer mejor su situación.

De esta manera, el estudio concluyó que «a los 18 años es el promedio de expulsión del hogar, a los 14 del sistema educativo, que 60% no terminó el Ciclo Básico y que 28% no terminó Primaria», según comentó Graña.

«De eso somos responsable todos y todas como sociedad y el Estado tiene que tener una postura ética frente a esto para poder cambiar la situación», aseveró.

Asimismo, indicó que los datos obtenidos se «están procesando de forma temática» y serán publicados, por completo, en los próximos «dos meses».

En concreto, Graña explicó que el objetivo es poder «sacar una ley que realmente repare y reconozca la situación de exclusión de las personas transexuales» y que se está trabajando en el Consejo Nacional Coordinador de Políticas de Diversidad Sexual para lograrlo.

«En noviembre queremos presentar el proyecto», que según explicó el jerarca estipulará, entre otras cosas, cuotas para las personas transexuales en concursos públicos, pensión reparatoria para los mayores de 50 años y una modificación a la ley de Identidad de Género para que sea «más ágil».

En este sentido, Graña afirmó que los cambios a dicha ley tendrán que ver con la «supresión de la comisión que recibe» las solicitudes de cambio de genero, para tratar de que, al igual que sucede con el modelo de esa ley en Argentina, se vuelva un «trámite administrativo» y no «jurídico».

«Esa es la prioridad número uno ahora», aseveró Graña, que además agregó que «queda un fin de año de bastante trabajo para llegar a noviembre y que ese proyecto esté y que se apruebe lo más pronto posible».

Homosexuales, transexuales, negros, feministas y en general gente de toda edad y condición se congregaron en medio de un ambiente muy festivo en una nueva edición de una de las movilizaciones sociales más masivas del país.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.