Categorías
Featured Mundo

Nuevo fallo obliga a venezolanos a ingresar a Perú con pasaporte

El Gobierno de Perú pedirá nuevamente a los venezolanos el pasaporte para poder ingresar a el país, luego de que este martes la justicia peruana suspendiera temporalmente su decisión de excusarlos de presentar el documento. 

MÁS NOTICIAS: Volcán Turrialba lanzó ceniza y gases a mil metros de altura en Costa Rica

La jueza Celia San Martín, del quinto juzgado penal de Lima, expresó en su fallo: «concédase la apelación que se interpone, con efecto suspensivo».

La Superintendencia Nacional de Migraciones apeló el pasado 05 de octubre una decisión judicial que dejó sin efecto, ese día, la decisión del gobierno de exigir pasaporte a los venezolanos que deseen entrar a Perú. 

Este fallo se mantendrá vigente hasta que un juez de mayor jerarquía solucione el tema de la apelación. 

Ese mismo 05 de octubre, la Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin efecto la exigencia del pasaporte, tras aceptar un hábeas corpus de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alegando que se vulneró el derecho constitucional al libre tránsito de migrantes venezolanos, quienes podrán seguir entrando al país solo con la cédula. 

El tribunal peruano otorgó «un plazo de 30 días a las autoridades para elaborar un Plan Nacional Estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos de ese país».

Perú había decretado el pasado 25 de agosto que los venezolanos debían presentar de manera obligatoria el pasaporte para ingresar al país, con el fin de reforzar el control migratorio ante la masiva ola de refugiados de Venezuela. 

Actualmente, unos 456.000 venezolanos se han establecido en Perú, tras huir de la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela. 

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: