Categorías
Featured Nacionales

Nuevo gobierno analizará medida de control de precios

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Néstor González, indicó este lunes que los tres ministros designados por el presidente electo, Laurentino Cortizo, deberán analizar la medida de Control de Precios a productos de la Canasta Básica extendida por seis meses.

MÁS NOTICIAS: Roux se reunió con representantes y alcaldes electos de CD y seguirá recorriendo el país

El Decreto Ejecutivo Nº 1 del 02 de enero de 2019, que establece la «prórroga de regulación temporal de los precios de venta al por menor de productos alimenticios», expirara el 7 de julio.

«Con respecto a si se eliminan algunos cortes de carnes o qué pasará con la carne, o si se eliminan algunos aspectos, deben realizar un análisis tanto el ministro designado del MICI, Ramón Martínez como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)”, expresó González.

Así mismo, indicó que las tres entidades antes mencionadas deberán revisar el documento «para saber si se da una prórroga parcial o totalmente de la medida de Control de Precios», y se debe considerar que productos de la lista se retiran o no.

Según el MICI “los monitoreos realizados confirman que, de no haberse implementado en el año 2014, por instrucción del presidente Juan Carlos Varela, la canasta básica de alimentos, por su tendencia alcista, tendría un costo de B/. 394.15 balboas, es decir, unos B/. 77.95 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados. Actualmente, el precio de la Canasta Básica es de B/. 316.20 y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores».

Con las declaraciones de González, se finalizó la presentación del informe de gestión del MICI en el anfiteatro de la Presidencia de la República.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: