Categorías
Featured Mundo

Nuevos documentos de los Panamá Papers involucran a Messi y a famlia de Macri

Luego de dos años del escándalo por los Panamá Papers, el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ) realizó una publicación con más archivos internos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca (MF).

MÁS NOTICIAS: Aupsa desmiente ingreso de arroz contaminado a Panamá

Esta nueva publicación contiene 1,2 millones de archivos que MF generó entre los inicios del año 2016 y diciembre de 2017. Los documentos revelan nuevos hallazgos sobre el uso de empresa en paraísos fiscales para evadir la ley. 

Como en la primera ocasión, el diario alemán Süddeutsche Zeitung recibió los documentos y los compartió con el ICIJ, el cual convocó a más de 100 periodistas de todo el mundo para que analizaran esos papeles.

«Estos nuevos documento revelan cómo el estudio jurídico renunció frenéticamente a cientos de companías (luego de la publicación de la primera parte de los Papeles de Panamá)… Nosotros sí vemos los intentos por continuar los oscuros negocios de MF con el uso de nuevos nombres luego del cierre de ese estudio jurídico», señalaron los periodistas del Süddeutsche Zeitung, Frederik Obermaier y Bastian Obermayer.

Ellos mantienen el anonimato de la fuente que les entregó los documentos. 

En los nuevos archivos también profundizan sobre los casos de Petroecuador y Odebrecht, en Ecuador. 

También posee nueva información acerca de la empresa que el exfiscal Galo Chiriboga Zambrano aperturó con MF y sobre el actual embajador en Panamá, Galo Enríquez Enríquez. 

En estos documentos también sale a relucir el nombre de de reconocidas estrellas mundiales como Lionel Messi y Jackie Chan, la familia del presidnete argentino Mauricio Macri, así como los herederos del famoso juyero francés Pierre Cartier. 

La primera publicación de los Panamá Papers causo la renuncia de los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el inicio de varias investigaciones penales, así como el comienzo de varios procesos por evasión de impuestos con lo que se ha logrado recuperar cientos de millones de dólares en varios países. 

Fuente: El Universo 

Deja tu comentario: