Categorías
Featured Mundo

Obama celebra el nuevo acuerdo contra el calentamiento global

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró este sábado el «ambicioso» nuevo acuerdo alcanzado por unos 200 países para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles y que potencian el calentamiento del planeta.

En un comunicado, Obama aplaudió la aprobación en Kigali (Ruanda) de una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, y cuya aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

«Durante muchos años, Estados Unidos trabajó sin descanso para encontrar una solución global que permitiera eliminar gradualmente la producción y consumo de hidrofluorocarbonos», que «pueden ser entre cientos y miles de veces más potentes que el dióxido de carbono», aseguró Obama.

«Hoy, en Kigali, casi 200 países han adoptado una solución ambiciosa y de gran alcance para esta inminente crisis», agregó.

Según el acuerdo, bautizado como «Enmienda de Kigali», los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente el uso de los hidrofluorocarbonos en 2019, mientras que los que están en vías de desarrollo congelarán sus niveles de consumo entre 2024 y 2028.

El acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento, aunque se espera que a finales de la próxima década de los 40 todos los firmantes del Protocolo de Montreal no consuman más del 20 % de sus actuales niveles.

Obama destacó que el plan «proporciona financiación a países que la necesitan, para que la nueva tecnología de aires acondicionados y refrigeración pueda estar disponible para sus ciudadanos», a través de un fondo de financiación para la reducción de los HFC cuyo coste se estima en miles de millones de dólares.

«El acuerdo de hoy culmina diez días cruciales en nuestros esfuerzos globales para combatir el cambio climático», dijo Obama, al recordar que la semana pasada se cruzó el umbral de ratificación necesario para la entrada en vigor del Acuerdo de París y se alcanzó «un pacto para reducir las emisiones de la aviación internacional».

«Juntos, estos pasos demuestran que, aunque la diplomacia nunca es fácil, podemos trabajar juntos para dejar a nuestros hijos un planeta más seguro, más próspero y más libre que el que nos dejaron a nosotros», subrayó el mandatario, que envió a su secretario de Estado, John Kerry, al cierre de las negociaciones en Kigali.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.