Categorías
Featured Nacionales

OEA recomienda publicar resultados de todos los cargos

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó este martes su informe preliminar sobre las elecciones generales de Panamá, celebradas el pasado 05 de mayo.

MÁS NOTICIAS: La impresión de los observadores de la OEA sobre las elecciones en Panamá

La Misión recomienda en su informe publicar los resultados de todos los cargos electos; esto luego de que el Tribunal Electoral (TE) publicara en su página web solo los resultados de la elección de Presidente, diputado y alcalde.

«La Misión observa que los ciudadanos no pudieron consultar a través de la web el número de escaños legislativos asignados preliminarmente a cada partido. Con el objeto de brindar a la ciudadanía mayores herramientas para dar controlar el proceso de escrutinio, se sugiere: publicar, en una página web de acceso irrestricto, las imágenes de las actas de votación, así como los resultados de todos los niveles de elección«, señala el informe.

En el documento, la misión de la OEA realiza un resumen de todo el trabajo hecho antes, durante y después del proceso electoral, donde destaca algunos puntos positivos e hizo algunas recomendaciones.

La misión, conformada por 62 expertos y observadores internacionales de 18 nacionalidades, indica que la campaña se desarrolló, en líneas generales, en un ambiente de tranquilidad.

Entre sus observaciones destacaron que el padrón estaba organizado por número de cédula, y no por orden alfabético, «hecho que demoró el proceso de ubicación de las mesas e identificación de los electores».

En cuanto a la actuación del fiscal electoral, la Misión destacó que recibió en reiteradas oportunidades, críticas al desempeño de la Fiscalía Electoral en este proceso.

«Esta institución no sólo fue cuestionada por su inacción sino también por el uso de criterios políticos en el impulso de los casos», agrega.

Fuente: La Prensa

Deja tu comentario: