Categorías
Featured Mundo

Omán recibió a diez presos provenientes de Guantánamo

Diez presos procedentes del penal estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, que han sido puestos en libertad, llegaron este lunes a Omán, informaron fuentes oficiales.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores omaní explicó a la agencia oficial de noticias ONA que la recepción de estos reos responde a razones humanitarias y se produce en respuesta a una petición de Estados Unidos para hallar una solución a este asunto.

La fuente precisó que los detenidos van a residir en el sultanato de forma temporal, pero no aportó más datos.

La última vez que Omán recibió presos de Guantánamo fue en enero de 2016, cuando arribó al país árabe otra tanda de diez detenidos de nacionalidad yemení.

Hace dos semanas, otros cuatro presos yemeníes fueron transferidos de Guantánamo a Arabia Saudí.

Tras el traslado de los últimos presidiarios, el número de reos en Guantánamo (Cuba) queda en 45, lejos de los cerca de 800 que llegó a albergar tras su apertura en 2002 por orden del entonces presidente, George W. Bush, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo, pero ese objetivo se topó con el rechazo de la oposición republicana en el Congreso y no ha podido cumplirlo en su segundo mandato.

Deja tu comentario: