Categorías
Featured Mundo

OMS declaró emergencia internacional por el coronavirus chino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 30 de enero emergencia internacional ante el acelerado aumento de los pacientes afectados por el coronavirus chino, que ha afectado más de 8.000 personas en una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado en China.

MÁS NOTICIAS: Panamá aprueba declarar amenaza de alto riesgo por coronavirus chino

Un comité de emergencias de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, luego de haberla descartado hace una semana.

La decisión la tomaron ante el reporte de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, luego de activarlas ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China” afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: