Categorías
Featured Nacionales

OMS explica que el hantavirus no es otra epidemia china

Mientras el mundo se encuentra en plena lucha contra la pandemia del coronavirus, mensajes que alertan del brote de una posible nueva epidemia, causada por el hantavirus y originada también en China, ya están noticia cobrando protagonismo y desatar el pánico en internet.

MAS NOTICIAS: España supera las 10 mil muertes por coronavirus

La polémica surgió luego de conocerse la noticia publicada por algunos medios de comunicación chinos, como el Global Times, sobre la muerte de un ciudadano que se trasladaba en autobús desde la provincia de Yunnan hasta la de Shandong el cual dio positivo en hantavirus.

Publicaciones en redes sociales y en medios digitales han encendido las alarmas y extendido todo tipo de especulaciones: “La OMS advierte al mundo del nuevo virus que viene de China”, así publicó la web de noticias española Mediterráneo Digital.

La Fundación IO, especializada en enfermedades infecciosas, medicina tropical y del viajero, precisa la patología ocasionada por el hantavirus como: “ una enfermedad viral aguda grave” que “ en humanos produce dos tipos de afecciones: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV)”.

Explica la PAHO que se trata de una enfermedad “ zoonótica”, de origen animal y transmitida incidentalmente a humanos, en la que el contagio se produce mediante el contacto humano con heces, orina o saliva de algunos tipos de roedores que albergan el virus.

El hantavirus tiene un periodo de incubación largo: puede ir desde unos pocos días hasta seis semanas después de la exposición.

Las infecciones por hantavirus pueden llegar a ser fatales, con tasas de mortalidad, indican datos de la PAHO, de hasta el 60 %. El contagio de un humano a otro es poco frecuente.

A pesar de lo que algunos medios digitales y publicaciones en redes sociales sostienen, aun la OMS no se ha pronunciado tampoco ni ha lanzado advertencias sobre el hantavirus en ninguno de sus canales oficiales ni redes sociales.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: