Categorías
Featured Nacionales

ONU dona a Panamá equipo para detectar sustancias en contenedores

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) informó que este martes recibió por parte del departamento de la ONU especializado en drogas y el delito un moderno equipo para el perfilamiento (procesamiento automatizado de datos) de contenedores marítimos de alto riesgo. 

MÁS NOTICIAS: Ciudad de Panamá es la urbe latinoamericana más cara

La entrega del equipo Hazmat ID 360 se concretó a través de un Acta de Traspaso, en el marco del trabajo de cooperación entre el organismo de Naciones Unidas y la Autoridad de Aduanas de Panamá. 

El documento fue firmado por el director de la ANA, José Gómez y el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centro América y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN), José Vila del Castillo. 

La donación de este equipo, el cual permite dar resultados en menos de dos minutos sobre más de 32.000 sustancias,tendrá una semana de entrenamiento teórico para 17 participantes de Policía Nacional, Aduanas, Autoridad Marítima de Panamá, Servicio Nacional Aeronaval y de la Procuraduría de la Nación. 

Este entrenamiento lo dará un experto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), quien abordará temas como modus operandi y métodos de ocultamiento, manipulación de precintos, entre otros temas. 

El Hazmat ID 360 será utilizado bajo el paraguas del Programa de Control de Contenedores (CCP) que desarrolla la ANA junto a otras instituciones y estamentos de seguridad para el perfilamiento de contenedores marítimos de alto riesgo. 

En la ceremonia de entrega del equipamiento estuvo presente el Oficial de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá; el Asesor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., John Adkisson; y el Fiscal Primero antidrogas del Ministerio Público de Panamá, Markel Mora, según la información oficial.

Fuente: La Estrella de Panamá 

Deja tu comentario: