Categorías
Featured Nacionales

ONU investiga esquemas globales de evasión fiscal en Panamá

El relator especial de la ONU sobre la deuda exterior y libertades fundamentales, Juan Pablo Bohoslavsky, visitará Panamá a fin de analizar el impacto sobre los derechos humanos de la elusión y evasión fiscales de personas y empresas.

El experto independiente estará en Panamá entre el 2 y 10 de mayo, un viaje que se produce tras la filtración de los llamados «papeles de Panamá» por un bufete de abogados con sede en el país, que atrajo la atención internacional al problema.

El propósito de su visita a Panamá es comprender mejor «los esfuerzos realizados por el país para incrementar la transparencia financiera y reducir las corrientes financieras ilícitas», señaló Bohoslavsky en un comunicado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le pidió a este relator especial examinar el impacto de estas transacciones ilícitas. Las corrientes financieras ilícitas pueden derivarse de abusos fiscales, corrupción u otras conductas delictivas, tales como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

El relator quiere asimismo comprender «en qué medida el impresionante crecimiento económico de Panamá se ha traducido en mejoras en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales para todos sus residentes», indicó.Por último quiere conocer el papel que las autoridades y las instituciones financieras internacionales desempeñan para prevenir efectos negativos sobre los derechos humanos en la implementación de los grandes proyectos de infraestructura en el país.

Fuente: EFE

Deja tu comentario: