Categorías
Featured Nacionales

ONU recomienda a Panamá despenalizar el aborto y entregar anticonceptivos

Panamá debe despenalizar el aborto en todos los casos, asegurarse que las chicas tengan el derecho a un aborto seguro y salvaguardar que todas las adolescentes tengan acceso fácil a tratamientos anticonceptivos baratos, pidió el Comité de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Niños.

MÁS INFORMACIÓN: Iglesias se unen en Panamá contra el matrimonio homosexual

El pasado día 2 de febrero, Panamá se sometió al escrutinio de este Comité de la ONU, que tras sus evaluaciones sobre la aplicación que el país hace de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, redactó sus conclusiones. 

Al Comité de la ONU le preocupa que las chicas menores de 19 años representen el 18,7 % de los embarazos registrados en 2016.

También, mostraron su inquietud por el alto índice de abandono escolar de chicas embarazadas, el limitado acceso a servicios de salud adecuados para adolescentes y los altos índices de enfermedades de transmisión sexual.

El Comité de la ONU sugiere a Panamá que “despenalice el aborto en todos los casos, asegure que las chicas tengan acceso a un aborto seguro y a servicios postaborto, revise su legislación para salvaguardar el interés de las chicas embarazadas y que asegure que sus opiniones sean tenidas en cuenta en relación a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Las conclusiones también recomiendan a las autoridades panameñas que adopten una estrategia de comunicación sobre salud sexual y reproductiva especialmente centrada en las adolescentes, con el doble objetivo de evitar embarazos tempranos no deseados y reducir las tasas de enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: Agencias-El Salvador.com

Deja tu comentario: