Categorías
Featured Política

Oposición venezolana propone condiciones para la fase previa al referendo revocatorio

La oposición venezolana acudió este miércoles a la sede del Poder Electoral en Caracas para proponer las condiciones en que esperan se lleve a cabo la última fase previa a la convocatoria del referendo que impulsan para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

«Hemos venido al Consejo Nacional Electoral (CNE) a consignar una propuesta detallada de dónde queremos y cuántas máquinas mínimas nosotros queremos para lo que significa la recolección del 20%», dijo Juan Carlos Caldera, representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para estos asuntos.

Aseguró que el CNE está en la obligación de garantizar la infraestructura para que la totalidad de los inscritos en el censo electoral, unos 19.000.000 de venezolanos, puedan poner su huella si lo desean, en lo que sería el último requisito del proceso para activar la consulta.

El paso a cumplir por los solicitantes del revocatorio consiste en la recogida de apoyos equivalente a 20% de los inscritos en el registro electoral, unos 4.000.000 de votantes, y se realizará a finales de octubre, según información difundida por el CNE.

Para esta tarea, la MUD ha insistido al Poder Electoral que disponga de 40.000 máquinas en 14.500 centros de votación durante tres días, aunque hoy redujo su reclamo al exigir 9.500 máquinas en 6.500 centros de votación, según informó la alianza opositora a través de Twitter.

Caldera aseguró que «hay personas dentro del CNE empujando» a favor de otras condiciones «vergonzosas» que apuntarían a un número insuficiente de máquinas y una ubicación «inaccesible» de los centros de votación.

Por último, indicó que fueron atendidos por el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de los cinco del órgano electoral cercano a los reclamos de la oposición, y que este les informó que las autoridades del CNE se reunirían hoy para decidir finalmente las condiciones en que se llevará a cabo la recogida del 20% de apoyos.

La MUD espera que estos detalles se anuncien el viernes, día en el que han convocado concentraciones en los estados del país a fin de producir una respuesta nacional una vez se conozca la decisión del CNE.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.