Categorías
Featured Política

OTAN felicitó a Trump y pidió liderazgo ante nuevos retos de seguridad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los «nuevos retos para la seguridad» en el mundo.

«Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic.

«Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes», agregó.
Stoltenberg recalcó que «nos enfrentamos a nuevos desafíos de seguridad» como las amenazas híbridas, los ciberataques o el terrorismo, por lo que consideró que «el liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca».

«Nuestra alianza ha aunado a los amigos más cercanos de América en tiempos de paz y de conflicto durante cerca de 70 años», recordó, y agregó que «una OTAN fuerte es buena tanto para EEUU como para Europa».

En su opinión, las «garantías de seguridad» que ofrece la OTAN son «importantes para Europa, pero también para Estados Unidos».

Stoltenberg afirmó que la Alianza Atlántica «ha respondido con determinación a la nueva situación de seguridad» pero admitió que «tenemos que hacer más».

«Espero reunirme pronto con Trump y darle la bienvenida aquí en Bruselas con ocasión de la cumbre de la OTAN el año próximo para abordar qué camino seguir», indicó.

Preguntado por la idea de Trump, que no ha escatimado críticas a la OTAN durante su campaña electoral, como que la organización se debe centrar más en combatir el terrorismo, Stoltenberg recordó que los aliados «ya han decidido reforzar sus esfuerzos» para apoyar a la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Siria e Irak.

Además, recordó que la Alianza llevó a cabo su mayor operación militar en Afganistán, donde mantiene una misión de asesoramiento, entrenamiento y apoyo a las fuerzas de seguridad afganas para evitar que ese país siga siendo un lugar seguro para los terroristas.

«Siempre evaluaremos cómo podemos hacer más, tanto para estabilizar nuestra vecindad como para proporcionar las necesarias defensa colectiva y disuasión en Europa», comentó.
Por ello confió en reunirse con Trump a fin de «ver cómo podemos cumplir nuestros compromisos para dar a la defensa colectiva, basada en la idea de todos para uno y uno para todos, y adaptarnos a un entorno de seguridad más exigente».

En una rueda de prensa posterior junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, Stoltenberg declaró que espera reunirse con Trump «lo antes posible» y que está «mirando las posibilidades de mantener una conversación telefónica lo antes posible».

«Pero aún no se ha decidido nada», apuntó.

El político noruego también dejó claro que «el compromiso de EEUU con la OTAN y el compromiso de EEUU con la defensa colectiva de Europa ha sido sólido como una roca durante casi 70 años».

«Confío totalmente en que seguirá siendo el caso y que EEUU estará comprometido con la defensa de Europa y con sus obligaciones con la OTAN y nuestras garantías de seguridad», señaló.

«Dos guerras mundiales nos han enseñado que la estabilidad en Europa también es importante para Estados Unidos, y tenemos que recordar que la única vez que la OTAN se ha implicado en la defensa colectiva», a través del artículo 5 del Tratado de Washington, fue a petición de EEUU tras los atentados del 11 de septiembre, apuntó.

Entonces, recordó que «soldados europeos participaron en Afganistán como respuesta directa».

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.