Categorías
Featured Mundo

OTAN desplegará sus Awacs para apoyar lucha contra EI

La OTAN prepara el despliegue de sus aviones de vigilancia Awacs para que colaboren con la coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, como «clara señal de nuestra resolución por ayudar a hacer frente al terrorismo», dijeron este domingo a Efe fuentes aliadas.

«La OTAN reforzará su contribución a la Coalición Global contra el EI proporcionando apoyo directo con Awacs», indicaron las fuentes.

Los líderes de la OTAN aprobaron formalmente en su cumbre de Varsovia en julio pasado asistir a la coalición contra el EI en Siria e Irak con información que recojan sus aviones de vigilancia Awacs desde el espacio aéreo de Turquía y aguas internacionales del Mediterráneo.

Según explicaron las fuentes, estos aviones «mejorarán la perspectiva general» de la misión de la coalición, y precisaron que «no estarán implicados en misiones de combate».

Esta misión comenzará inicialmente sin Alemania, ya que aunque el pasado día 12 Alemania aprobó la participación de sus soldados, la decisión debe ser aprobada todavía por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, algo que se espera que ocurra en noviembre.

Los ministros de Defensa de la Alianza se reunirán el próximo miércoles y jueves en Bruselas y podrán discutir sobre el despliegue.

Los Awacs partirán de la base turca de Konya y realizarán vuelos de reconocimiento para ofrecer datos en tiempo real a los aviones de combate de la coalición.
Los aviones Awacs son uno de los pocos recursos en propiedad de la Alianza y no de sus Estados miembros.

La OTAN no participa activamente en la coalición que lucha contra el EI pero los 28 países aliados sí que forman parte de ella.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.