Categorías
Featured Mundo

Otto azotó con fuerza el norte de Costa Rica y causó daños materiales

El huracán Otto azota con fuerza la zona norte de Costa Rica, fronteriza con Nicaragua, en donde las fuertes lluvias y ráfagas de viento han dejado a miles de personas sin electricidad, daños en carreteras y caída de árboles.

«En Upala y Los Chiles, Otto ha golpeado con más fuerza con destrucción de caminos y tendido eléctrico, vientos fuertes y daños a viviendas», declaró el presidente Luis Guillermo Solís en una conferencia de prensa.

Tras pasar por la costa del Caribe de Nicaragua, el ojo del huracán ingresó a la zona norte de Costa Rica a eso de las 3:00 de la tarde por la comunidad de Los Chiles y desde allí se ha ido movilizando hacia el oeste y ha azotado luego a Upala.

En la zona se reportan carreteras cerradas, caída de árboles, casas dañadas y pérdida del fluido eléctrico a causa de las fuertes lluvias y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 150 kilómetros por hora.

El fenómeno sigue su movimiento al oeste por la zona norte de Costa Rica y sur de Nicaragua, y se prevé que salga al océano Pacífico por la provincia de Guanacaste después de la medianoche, degradado a tormenta tropical.

Sin embargo, Otto seguirá causando lluvias en el país todo el viernes y posiblemente el sábado, de acuerdo con el pronóstico.

Las autoridades han habilitado 32 albergues en todo el país, en los que se contabilizan 3.655 personas, según el recuento más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Previo al impacto en el norte del país, el huracán golpeó la provincia de Limón, en el Caribe norte, donde se produjeron daños en casas, carreteras y ríos desbordados.
Hasta el momento, las autoridades no reportan personas desaparecidas ni víctimas mortales.

«Tenemos a miles de costarricenses enfrentando este huracán, tenemos tres días de estar enfocados en esta emergencia, se han entregado los víveres y se han llevado a cabo todas las actividades para la mitigación de los impactos», expresó Solís.

El Gobierno, que decretó emergencia nacional el miércoles, mantiene la alerta roja para el Caribe, la zona norte, el Pacífico central y sur, así como para la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), por donde en las próximas horas pasará el fenómeno.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valoró en 8,7 millones de dólares los primeros daños causados por el impacto del huracán Otto en el sistema vial del país.

Además, alrededor de 20.000 personas se encuentran sin electricidad en el país por la caída de líneas y postes, indicó el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La mayoría de estos clientes, unos 16.000, se encuentran en los cantones del norte del país, donde las condiciones meteorológicas «han impedido la atención de esas averías», según el ICE.

«Conforme avanzan las horas sin electricidad, se agotan las baterías que soportan las radiobases de telecomunicaciones, lo que está provocando la salida de los servicios de telefonía e internet en Los Chiles», añadió el ICE.

Esta es la primera vez desde que se tienen registros científicos que un huracán golpea de manera directa a Costa Rica, un país centroamericano que por su posición geográfica solo suele recibir efectos indirectos de estos fenómenos.

Deja tu comentario: